La newsletter perfecta: todo lo que necesitas antes de enviar tu mailing

  1. Inicio
  2. Aprende con nosotros
  3. La newsletter perfecta: todo lo que necesitas antes de enviar tu mailing

La newsletter es una forma de publicidad económica y efectiva, sobre todo en la venta de productos online. Si queremos empezar a hacer uso de esta forma de marketing digital tenemos que tener en cuenta algunas premisas antes de empezar. Aquí te resumimos todo lo que necesitas para tener listo tu email perfecto para enviar.

¿Qué estructura debo seguir en una newsletter?

En una newsletter (boletín electrónico) lo habitual es seguir una estructura básica, que además es común en casi todos los contenidos digitales:
Estructura básica de newsletter - Blog de SOYTUTIPO

  • Cabecera: En ella debemos incluir una frase resumen del contenido como por ejemplo «SOYTUTIPO te desea feliz Navidad». Además, es muy recomendable añadir un enlace a la misma newsletter en la web, para los caso en los que los gestores de correo (Outlook, Mail, etc) bloquean la visualización de imágenes, etc.
  • Contenido: Aquí va toda la información desarrollada. Es fundamental incluir al menos una imagen, nuestros suscriptores necesitan estímulos visuales para reaccionar. También facilita mucho la lectura jerarquizar la información, poniendo los mensajes más importantes en un tamaño de letra superior al del párrafo básico.
  • Pie: En el que incluiremos un recordatorio de cómo se dio de alta el suscriptor y la posibilidad de darse de baja. También podemos añadir aquí un enlace a nuestra web y redes sociales. Este contenido podremos reutilizarlo tal cual en cada una de las campañas de newsletter que realicemos, de esta manera sólo tendremos que crearlo una vez.

¿Qué debo tener en cuenta para diseñar mi email?

Si quieres que tu cliente lea el correo una vez abierto hay que hacerlo visualmente atractivo. En email marketing, hay infinidad de posibilidades en cuanto a la disposición de contenido pero, lo más efectivo suele ser lo más simple: una imagen, un par de párrafos y, ¡listo! Si en el diseño usas los colores y elementos corporativos, ayudará a que los usuarios empiecen a reconocer tu marca. Si quieres inspiración para la creación de tu correo, puedes comprobar las colecciones de emails corporativos en Behance.

Usa al menos una imagen, que sea llamativa y describa bien lo que estás vendiendo. Mucho cuidado con incluir texto dentro de la imagen, no se debe hacer, ya que si el suscriptor decide no cargar las imágenes en su gestor de correo (Outlook, Mail, etc), estará perdiendo parte de la información. También hay que cuidar el tamaño de la foto, es aconsejable un límite de 600px de ancho, ya que es el tamaño de muestra habitual de las aplicaciones de email y queremos que la imagen se visualice al completo.

Prueba tu diseño en diferentes dispositivos. Es muy práctico enviar un test previo, para comprobar su correcta visualización en diferentes pantallas. ¡No olvides mirarlo en el móvil! A veces, el contenido se muestra descuadrado en alguno de los casos y hay que revisar la estructura.

Ejemplo de diseño de una newsletter básica - Blog de SOYTUTIPO

¿A quién puedo enviar mi newsletter?

Para realizar nuestro mailing es necesario ajustarse a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) así como el reglamento europeo (RGPD). Este último, fue renovado hace un par de años y el límite para cumplirla llega este 25 de mayo.

Podrás enviar tu email a todos aquellos usuarios que se hayan suscrito al servicio. Es decir, antes de enviarle el email ha tenido que aceptar expresamente el alta en tu listado para la newsletter, habiendo sido informado previamente del uso que se hará de sus datos. Para conseguir suscriptores una forma muy habitual es incluirlo en las condiciones de registro de la web (por ejemplo al darse de alta en una tienda online). Otra opción es ofrecer algo interesante o de descarga gratuita, aceptando a su vez el alta del servicio. Pero, ¡cuidado!  Según la nueva normativa europea, deben haber realizado la suscripción de forma activa, ya no es válida la aceptación por omisión. Es decir, la típica casilla de «Acepto los términos y condiciones» debe haber sido clicada de forma consciente, no estar premarcada.

De la misma forma, tenemos que dar la opción a nuestro suscriptor a darse de baja en el momento que quiera. De ahí que incluyamos un link de baja en el mismo pie de la newsletter.

La LOPD está en constante evolución, así que siempre es recomendable consultarla. Aquí os dejamos un link con recomendaciones por sector de la Agencia de Protección de Datos.

¿Qué herramientas puedo usar?

Hay muchas aplicaciones para gestionar suscriptores, componer y enviar nuestros emails. La mayoría tienen una versión gratuita, con algunas limitaciones en el número de emails o suscriptores. Pero ofrecen posibilidades suficientes para empezar a probar y ver cuál es nuestra favorita. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:
Logotipo de Mailchimp - opción 1 para crear newsletter recomendado por SOYTUTIPO

Mailchimp

Mailchimp es una aplicación con la que puedes crear tu mailing, listas de suscriptores y enviar newsletters de forma masiva. Te permite hacer un seguimiento de los usuarios que han abierto tu correo y algunos informes más. Actualmente, es gratuita hasta un límite de 2.000 suscriptores y siempre que no sobrepases los 12.000 correos mensuales. Tendrás que saber un poquito de inglés ya que no está traducida,  pero es muy sencilla de usar. Puedes ver más información en la web: https://mailchimp.com. También tiene su versión simplificada y totalmente gratuita llamada TinyLetter para enviar emails a amigos o fans.
Logotipo de Campayn - opción 2 para crear newsletter recomendado por SOYTUTIPO

Campayn

Campayn es otra herramienta muy potente para el email marketing. Al igual que Mailchimp, te permite importar tus contactos de Google. Podrás componer tu newsletter con libertad, y con un poco de aprendizaje, los resultados son muy profesionales. Hoy día, tiene un plan gratuito limitado a 500 suscriptores y hasta 12.500 correos al mes. También en este caso es necesario manejarnos con el inglés, pero es una plataforma bastante intuitiva. Más info en su web: www.campayn.com
Logotipo de Mailrelay - opción 3 para crear newsletter recomendado por SOYTUTIPO

Mailrelay

Mailrelay es una herramienta española, con las mismas funciones que las anteriores. Su versión gratuita actualmente incluye incluso soporte técnico. Además puedes enviar hasta 75.000 emails al mes a una lista de 15.000 contactos. Está bien adaptada a las normativas internacionales sobre confidencialidad y bases de datos. Si quieres conocer más detalles entra en mailrelay.com

¿Te ha gustado este post?

Si quieres que sigamos enrrollándonos como persianas y contándote cositas útiles, haznos una propuesta con el tema que quieras, ¡nosotros la haremos realidad!



Al enviar este formulario, SOYTUTIPO almacenará tu email e intereses durante el tiempo que dure el servicio, para mantenerte actualizado sobre el contenido del blog, así como enviarte promociones y ofertas. Marcando esta casilla confirmas que aceptas estas condiciones, que puedes leer más detalladamente en nuestra Política de Privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú