TikTok, cómo funciona y en qué se diferencia de Instagram

  1. Inicio
  2. Aprende con nosotros
  3. TikTok, cómo funciona y en qué se diferencia de Instagram

Seguramente ya conocerás TikTok, aplicación con más de 2 mil millones de descargas a nivel mundial en distintos dispositivos durante el primer trimestre de 2020, este incremento indica una relación con la pandemia por Covid-19, donde TikTok repuntó popularidad con más descargas que cualquier otra aplicación. Estábamos demasiado aburridos, creamos challenges e hicimos 800 bailes, aparte de aplaudir todos los días por la ventana, ¡nos apuntamos a todo! Quédate con nosotros y te contaremos como funciona y en qué se diferencia de Instagram.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que ha dominado el mercado de la generación Z a nivel global, además se está “viralizando” para todos los públicos. Es tal su éxito que los especialistas en marketing aseguran que Instagram no la debería subestimar. Y no lo hace, como siempre, nuestro querido Mark ha intentado copiar lo que funciona y ha integrado Reels en Instagram que, ¿adivináis qué? Es una copia de TikTok, ¿nos sorprende? Evidentemente no, la verdad.

Más allá de las cuestiones de mercado, ¿por qué esta red social está funcionando tan bien?

Palabrejas que tienes que saber de TikTok

Pantalla de perfil de SOYTUTIPO en TikTok

Antes de nada, si es la primera vez que vas a entrar en esta plataforma debes de controlar un poco su vocabulario. Dentro del universo TikTok, los usuarios han creado su propia jerga con distintas palabras y etiquetas que, fuera de la comunidad “tiktokera”, tienen significados diferentes.

  • FYP (For Your Page): en español “Página para ti” y se trata de la página inicial, esa que todos los usuarios ven al entrar en la plataforma. Al contrario de Instagram, que lo primero que ves son las publicaciones que de los usuarios que tú sigues, en Tiktok nos muestran lo que el algoritmo considera que nos va a gustar para descubrir nuevas cuentas, lo que sería la pestaña explora de Instagram. Así que la gente utiliza el hashtag #FYP para «conseguir más difusión». Vendría a ser como el #picoftheday de Instagram, para que nos entendamos.
  • Duets: Su significado en español es “dúos”. Estos dúos permiten interactuar y combinar vídeos entre diferentes usuarios generando un nuevo contenido con formato de pantalla dividida. Esta función da la oportunidad de responder de una manera especial a publicaciones de otros “tiktokeros”. Por supuesto, en Reels también se ha implementado, solo que se llaman «remix».
  • Challenge: Nosotros le decimos reto. Sí, sabemos que esta palabra se ha usado en otras redes sociales, pero en TikTok ha adquirido más relevancia, ya que los usuarios en su gran mayoría realizan y comparten “coreos” propias o de artistas famosillos con el fin de que se haga viral.

Tipo de contenido que puedes crear

  • Su formato estrella son los vídeos de 15 a 60 segundos en formato vertical. Estos vídeos los puedes grabar y editar directamente desde la aplicación, subirlos desde el móvil y editarlos desde la plataforma o subir directamente el vídeo ya editado y listo para la publicación, ¡es una pasada! Porque la puedes utilizar de mini editor de vídeos.
    • Ya hemos hablado de los duets, pero es otra manera más de compartir contenido en esta plataforma.
    • También puedes responder a los comentarios mediante vídeos.
  • TikTok, por supuesto, también se ha unido a los directos y los emiten con la posibilidad de poder ganar money mediante un sistema de insignias.

Por supuesto Instagram tiene más posibilidades, pero no nos podemos olvidar que Mark ha ido integrando nuevas herramientas conforme han ido naciendo otras redes sociales que amenazaban con superarle y así es casi imposible superarla. No nos extrañaría que, dentro de nada, copie a esta nueva plataforma que ha salido como un champiñón, de la nada. Sí, nos referimos a Clubhouse.

Pantalla de grabación de Tiktok SOYTUTIPO

Tipos de perfiles que puedes tener en esta red social

Pantalla de tipos de perfiles en Tiktok SOYTUTIPO
  • Personal: con este no tienes acceso a las estadísticas, no ganas dinero con tu perfil, la información que se muestra en el inicio del perfil es menor y, bueno hay una cosa curiosa, tienes la posibilidad que de añadir a tu perfil una ONG.
  • Creador de contenido: este es un poquito más “pro”, puedes ver las estadísticas, ganar dinero, pero… teniendo más de 18 años y un mínimo de 10.000 visualizaciones de vídeos en los últimos 30 días y al menos 10.000 seguidores. En este tipo de perfil TikTok cambia la opción de añadir una ONG por las categorías de tu perfil.
  • Empresa: en este puedes ver las estadísticas, no existe fondo alguno para creadores. Pero hay un punto negativo, en el que si gana Instagram y es que en TikTok no puedes añadir a tu perfil un sitio web, correo electrónico y categoría.

TikTok para conseguir clientes 

TikTok es una red social de la generación Z, si bueno… pero poco a poco también está llegando a esa generación Y, conseguirá ir a la par que Instagram, en cuanto a generaciones se refiere.

Lo interesante de TikTok a la hora de enfocarlo a tu empresa es que ahora está en crecimiento y está generando bastante adicción a todos los públicos. Lo mejor es que es la red social en la que menos publicidad aparece, puedes hacer que tu pequeña empresa llegue a ser viral gracias a su algoritmo que favorece a cuentas que acaban de empezar. 

Instagram en cambio pertenece a la “oldschool”, es una de las mejores redes sociales para promocionar y publicitar tu empresa, gracias a poder subir imágenes, es considerado el mejor escaparate online.

TikTok te ofrece la facilidad de convertir una cuenta profesional TikTok Plus para creadores de contenido o empresas y, además es gratis convertirlo en una cuenta “pro”. También nos ofrece TikTok Business para hacer publicidad, aunque se gestiona desde otra plataforma diferente, pero aún no está muy a la mano de pequeñas empresas (como sí es el caso de Instagram) pues está más enfocada a empresas grandes.

Nosotros te recomendamos que estés en las dos plataformas si tu marca te lo permite, que elijas qué puedes subir a una y a otra, pero desde luego que aproveches la ola de TikTok porque lo que tenemos claro es que el Algoritmo funciona diferente a Instagram y es más posible que tu contenido tenga más audiencia.

Y recuerda, si necesitas una mano con tus redes, ya sabes. ¡Estamos listos para ayudarte a petarlo!

Aquí te podrás informar más sobre Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú