Instagram, cómo funciona y en qué se diferencia de Facebook

  1. Inicio
  2. Aprende con nosotros
  3. Instagram, cómo funciona y en qué se diferencia de Facebook

Instagram, cómo funciona y en qué se diferencia de Facebook

De todas las redes sociales que han nacido a lo largo de estos últimos 10 años, podríamos decir que Instagram se ha llevado la palma. Hi5, Tuenti, Myspace, Snapchat, Twitter y ahora Facebook, cayeron como moscas. Bueno, quizás Facebook y Twitter no, pero la realidad es que la red social con más “bombo”, ahora mismo, es Instagram. ¡Pero si ha cambiado hasta nuestra forma de relacionarnos! Vale vale, intentaré que no se nos note demasiado el plumero con cuál de las tres es nuestra favorita.
En este post encontraréis todo lo que tenéis que saber sobre Instagram si quieres comenzar a vivir esta aventura.

La imagen es la protagonista en Instagram

Instagram nace únicamente con la posibilidad de poder colgar una imagen cuadrada 1:1 con texto. Esto hace, que al contrario de Facebook o Twitter, le de máxima prioridad a la fotografía. Es así cómo se construyen los cimientos de esta magnífica red social que a día de hoy cuenta con muchísimas más herramientas (Stories, IGTV, mensajes directos, etc).

Las palabrejas que debes controlar

¿Sabías que el Selfie nació, prácticamente, gracias a Instagram? Sí, como lo oyes, ya que los usuarios comenzaron a darle la vuelta a los teléfonos para hacerse fotos con sus amigos en viajes, eventos… y poder colgarlas en la red.

  • Feed: es el conjunto de imágenes que forma tu perfil. Antes nos daba absolutamente igual si conservaba consonancia o si se cuidaba el tono de las publicaciones, pero hoy en día marca la diferencia entre seguir a un usuario o no, porque Instagram es un sitio bello, como Pinterest. Entramos para ver cosas que nos den paz visual, que nos gusten. Os voy a dejar algunos ejemplos de nuestros perfiles favoritos.

Instagram, Facebook, Redes sociales Instagram, Facebook, Redes sociales Instagram, Facebook, Redes sociales

  • Hashtag: o también llamados etiquetas. Sirven para clasificar el contenido y hacerlo llegar a gente a la que le pueda gustar lo que posteas, porque a diferencia de Facebook o Twitter, Instagram no está diseñado para compartir o retwittear publicaciones de otros, sino dar a conocer nuestras propias imágenes. Se integra en el texto de las publicaciones, normalmente en la parte final. Tienes que tener cuidado con pasarte o utilizar algunos que están vetados, porque sino pueden banearte la cuenta (si quieres saber más sobre este tema, hace algunas semanas escribimos sobre este fenómeno – Shadowban y cómo evitarlo).
    Debes saber que en Instagram, además de poder seguir perfiles, también puedes seguir hashtag. Podrás ver contenido similar al que te gusta sin tener que seguir a los perfiles.
  • Stories: Son un tipo de publicaciones que caducan en el tiempo. Duran exactamente 24h en tu perfil (a no ser que las destaques, en ese caso se guardan para que tus seguidores puedan seguir viéndolas). Son la cara más desenfadada de Instagram, la parte más “natural” o “real”. Pueden ser tanto vídeo como fotografía y se les pueden añadir filtros como en Snapchatmúsica o stickers.
  • IGTV: Instagram TV, es una de las nuevas integraciones en la red social, una app vinculada a tu cuenta de Instagram que te permitirá conservar en la plataforma vídeos de 10 minutos, digamos que podría ser el equivalente a Youtube.

¿Cómo puedes compartir el contenido en Facebook y en Instagram?

Bajo nuestra experiencia Instagram, hoy en día, no se diferencia tanto de Facebook a la hora de compartir el contenido.
Lo que sí diferencia a la hija mayor de Zuckerberg (Facebook) es su comunidad, ya que podemos distinguir los perfiles personales, los perfiles para empresas, los grupos, el market y el messenger. Sin embargo, a pesar de que actualmente se asemejan en bastantes cosas, no las usamos de la misma manera. 

  • Facebook tiende a ser más familiar, pero a la vez, ¿cómo te explicamos esto? Seguimos a la gente más por compromiso, agregamos a los amigos para mantener el contacto, no necesariamente porque te guste su contenido.
  • Instagram es diferente, buscamos cuentas con las que nos identificamos o que hablen de cosas que nos gustan, por eso ha surgido este boom de las influencer, es una manera de hacer publicidad muy segmentada, donde la marca se asegura que su publicidad llega a su futuro cliente.

Así que esto es como todo, según tus necesidades deberás ver en cual estar presente o diferenciar tu contenido en la una y en la otra. Está claro que las dos son grandísimas plataformas en las que podrás llegar a miles de personas, compartir tu contenido y dar a conocer tu producto/servicio si eres una empresa.

¿Te han entrado ganas de formar parte del mundo de Instagram? Aquí te dejamos el link para que te hagas tu cuenta y disfrutes de esta nueva aventura.

Esperamos que te haya gustado este post, pero ahora dinos: ¿cuál es tu red social favorita?

Te deseamos una gran semana.

¿Te ha gustado este post?

Si quieres que sigamos enrrollándonos como persianas y contándote cositas útiles, haznos una propuesta con el tema que quieras, ¡nosotros la haremos realidad!



Al enviar este formulario, SOYTUTIPO almacenará tu email e intereses durante el tiempo que dure el servicio, para mantenerte actualizado sobre el contenido del blog, así como enviarte promociones y ofertas. Marcando esta casilla confirmas que aceptas estas condiciones, que puedes leer más detalladamente en nuestra Política de Privacidad.

, , , , , ,
Entrada anterior
Libros, series y películas para el publicista
Entrada siguiente
Tener una nube personal ¿qué es un NAS?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú